Evaluación, diagnóstico y tratamiento
Sesión 1 – Motivo de consulta y entrevista.
En la primera sesión exploramos la historia del paciente, conociendo y comprendiendo todas aquellas situaciones que el paciente ha venido experimentado en el transcurso de su vida y en la actualidad, para posteriormente decidir que evaluaciones se han de aplicar y así contrastar los resultados con los signos y síntomas que manifiesta. Esta primera sesión es muy importante y es aquí donde se dialoga sobre las relaciones del paciente con sus padres, la infancia y adolescencia, incluidas la etapa escolar y relaciones de pareja, así como de situaciones difíciles y traumáticas que ha experimentado en la vida, con la finalidad de ayudarle a superar cualquier experiencia dolorosa.
Sesión 2 – Evaluación.
En la segunda sesión nos centramos en aplicar los test psicológicos necesarios para medir los niveles de las distintas afecciones psicológicas como son: La depresion, la ansiedad, el estrés, el autoestima, la personalidad, la inteligencia, las relaciones familiares y sociales, así mismo, si es que se requiere, se evalua la orientación vocacional.
Sesión 3 – Entrega de resultados y recomendaciones.
La tercera sesión consiste en la entrega de un informe detallado con los resultados obtenidos en las evaluaciones, es el Psicólogo quien explica detalladamente los resultados y brinda las recomendaciones necesarias a seguir.
Sesión 4 – Tratamiento
A partir de la cuarta sesión se inicia el tratamiento, el cual será dirigido por el Psicólogo que desde la primera sesión lo atendió, él es quien se encarga de decidir que técnicas y estrategias utilizar para la recuperación y mejoria de los pacientes. Es importante señalar que el número de sesiones de tratamiento dependerá del nivel del problema que presenta el paciente.