FORTALECIENDO MENTES ESTABILIZANDO EMOCIONES

Terapia para la depresión

¿Sentir tristeza es estar deprimido?

¿Tengo depresión o solo siento tristeza?

La depresión se ha convertido en un problema limitante y grave en nuestra sociedad, en el Perú aumentaron las cifras de depresión después de la pandemia, en la cual lo describen como un vacío profundo, caer en un pozo enorme, estar caminando por un laberinto sin poder encontrar la salida, son algunas de los muchos pensamientos que nuestros pacientes refieren a los psicólogos del centro de psicología Restaura.

La depresión se considera un problema de salud pública porque son millones de personas que lo padecen.

Desafortunadamente el desconocimiento de los síntomas conduce muchas veces a que el diagnóstico se realice demasiado tarde cuando la persona ya se encuentra atravesando una depresión muy profunda.

Es importante que conozcas los diferentes tipos de depresión y si tus sospechas que tienes depresión debes contactar con un psicólogo para la depresión para que te ayude

a iniciar un tratamiento cuanto antes.

¿Cómo sé que tengo depresión?

Lo primero que te diría que la depresión en la mayoría de los casos se presenta de manera episódica, no quiere decir que vas a estar deprimida todo el año.

Algo resaltante es que muchos de mis pacientes pueden sentirse bien y a veces no se dan cuentan hasta que sus familiares, pareja o amigos más cercanos se los hacen notar atravez de sus expresiones faciales, los cambios en su forma de hablar, sienten que pierden su esencia única.

Otras personas sienten un estado de aburrimiento, de apatía, nada le llama la atención, no se emocionan, “prefiero quedarme en mi casa”, “se acerca mi cumpleaños y no me emociona, “antes me gustaba ir a ese lugar ahora ya no tengo ánimo”, “estoy perdiendo mi paciencia”.

En otros casos por el contrario experimentan síntomas físicos en vez de síntomas psicológicos como dolores de cabeza, malestares gástricos intestinales, cansancio, entre otros.

Recuerda:

La depresión a menudo es una combinación de factores que pueden contribuir a su desarrollo. Es importante recordar

que no siempre se puede identificar el orígen o cambiar circunstancias difíciles. Lo más importante es reconocer los signos y síntomas y buscar apoyo.

Por eso no dudes en contactarnos que nuestros psicólogos de Restaura tienen amplia experiencia para ayudarte en tu mejoría.

¿Existen distintos tipos de depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo o afectivo que, en la mayoría de los pacientes, se presenta en fases. Esto significa que hay períodos de estado de ánimo normal que se alternan con episodios depresivos. A veces, además de aparecer episodios depresivos, aparecen episodios de manía que se caracterizan por euforia (un estado de ánimo elevado), hiperactividad, irritabilidad y agitación. En este caso, no se diagnostica una depresión unipolar, sino una depresión bipolar (episodio depresivo en el contexto de un trastorno afectivo bipolar.

1._Episodio Depresivo

El tipo más común y típico de depresión es el episodio depresivo. Un episodio depresivo puede empezar rápidamente en algunos días o más lentamente durante unas semanas, y suele tener una duración de varias semanas o meses.

Algunos de los síntomas depresivos deben de estar presentes de manera continua al menos durante 2 semanas para poder hablar de un episodio depresivo. La mayoría de las personas que experimentan un episodio depresivo, tendrán más episodios a lo largo de su vida (trastorno depresivo recurrente). Este riesgo de recurrencia puede reducirse con el tratamiento apropiado.

2.Episodio Depresivo Recurrente

Cuando hay una recurrencia de un episodio depresivo, hablamos de trastorno depresivo recurrente.

3.Distimia

La distimia se caracteriza por sintomatología depresiva menos severa en comparación con la de un episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente. A pesar de esto, el trastorno se inicia normalmente en la adolescencia y es persistente, ya que los síntomas suelen durar desde al menos 2 años hasta décadas.

Algunas personas con este trastorno, a veces sufren adicionalmente episodios depresivos. En estos casos donde aparece distimia + episodios depresivos, se diagnostica doble depresión.

4.Depresiòn Bipolar

El trastorno afectivo bipolar (trastorno maniaco-depresivo) es un trastorno severo. Es menos frecuente que los trastornos unipolares. 

Existen dos formas diferenciadas: bipolar I y bipolar II. 

Los pacientes con trastorno bipolar I sufren episodios tanto depresivos como maníacos. Los episodios maníacos pueden aparecer después de haber tenido diversos episodios depresivos, por lo que el diagnóstico inicial de depresión unipolar se debe cambiar a trastorno bipolar. Este cambio en el estado de ánimo puede ocurrir muy rápido (de la noche a la mañana) después de un episodio depresivo o después de meses o años de un estado de ánimo normal. Las fases maníacas se caracterizan por un estado de ánimo excesivamente elevado, conectado con hiperactividad, inquietud, irritabilidad, locuacidad y disminución de la necesidad de dormir. 

La manía afecta al pensamiento, juicio y comportamiento social, causando problemas serios y dificultades. La práctica sexual indiscriminada e insegura, o las decisiones financieras imprudentes, son algunas de las conductas habituales de una fase de manía. 

La mejor manera de describir esta «confusión emocional» alternante es «pasar de estar en la cima del mundo a estar en las profundidades de la desesperanza». 

Trastorno bipolar II. Si los síntomas maníacos son menos pronunciados y no provocan problemas psicosociales, no diagnosticamos un episodio maníaco, sino hipomaníaco. Algunas veces, los episodios hipomaníacos ocurren inmediatamente después de un episodio depresivo. 

5.Depresiòn Psicótica

Un tipo especial de depresión es la llamada depresión psicótica o delirante. La depresión psicótica se caracteriza por ideas o pensamientos falsos (delirios) y, a veces también por alucinaciones. Los delirios suelen estar centrados en sentimientos de culpa desproporcionados (por ejemplo, «sólo soy una carga para mi familia» o «he cometido un error terrible»), o centrados en un miedo exagerado de estar económicamente arruinados (delirio de pobreza), o centrados en el miedo exagerado de padecer una enfermedad severa e incurable (delirio hipocondríaco).

Los delirios suelen estar presentes, aunque haya evidencias de lo contrario (por ejemplo, disponer dinero suficiente). Los pacientes con depresión psicótica casi siempre necesitan ingresar en una unidad de psiquiatría debido a la severidad de este trastorno y al alto riesgo de suicidio. La depresión psicótica puede aparecer tanto en depresión unipolar como bipolar.

6.Depresiòn Atípica

Los pacientes con este tipo de depresión tienen los mismos síntomas depresivos que los pacientes con depresión típica, con dos excepciones: mientras que los pacientes con depresión típica experimentan una falta de apetito (a menudo seguida de una pérdida de peso) y dificultades para dormirse, los pacientes con depresión atípica muestran incremento del apetito y la ingestión de alimentos e incremento de la necesidad de dormir (hipersomnolencia). Este tipo de depresión puede ocurrir tanto en la depresión unipolar como en la bipolar. 

7.Trastorno Afectivo Estacional

Los pacientes con trastorno depresivo estacional, muestran los síntomas atípicos descritos en la depresión atípica y, además, los sufren solamente durante una cierta estación del año, en la mayoría de los casos otoño o invierno. Normalmente, cuando las fases depresivas acaban, la persona suele volver a su estado anímico y funcionamiento normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?