Muchos se preguntan ¿cuándo tengo que acudir a un psicólogo? y luego viene la duda de ¿cómo tengo que buscar un buen psicólogo en Lima que me genere confianza?.
Lee con atención porque en este blog te ayudaré a saber elegir a buen psicólogo (a) en Lima.
1. Constata que el profesional es psicólogo (a)
En el Perú un psicólogo o psicóloga tiene que estar licenciado y a la vez tienes que observar que esté colegiado para que pueda atender en el sector de salud mental.
En nuestro Centro de Psicología Restaura se le dará los datos y acreditación de los especialistas que le atenderán.
2. Que harán con mis datos
La confidencialidad es muy importante, en nuestro país hay un código deontológico que todo profesional debe respetar para que la confidencialidad quede asegurada, es bueno que puedas saber sobre el uso y métodos éticos que se hará con tus datos, en nuestro centro de psicología se mantendrá en reserva.
3. Qué terapia psicológica necesito
Es una pregunta que realizan las personas, existen muchos tipos de terapias como cognitivo-conductual, psicoanalítica, sistémica… aunque lo habitual es que muchos profesionales tengan un enfoque multidisciplinar y que Ud. reciba una intervención personalizado y con resultados.
4. Profesionalidad y confianza
Un Psicólogo no está para juzgarte, tampoco para dar opiniones personales antiéticas sobre tus afecciones, tus emociones, si eso te sucede no es una buena señal.
5. La tarifa, clara desde el principio
Cuando preguntes por el precio de las sesiones tienes que asegurarte de que el precio de la consulta esté de igual de accesible que las terapias para que puedas realizar y concluir todo el programa diseñado por el especialista que atenderá tu caso.
6. Asegúrate de que te de objetivos reales
Elegir un psicólogo o psicóloga es también optar por un profesional que te cuente cómo se estipulan las metas a alcanzar. En las primeras sesiones, hará una evaluación para establecer un diagnóstico que deberá explicarte. A partir de ahí, fijará una meta y un plazo para llegar a los objetivos.
7. Sentir que las terapias te den resultados
A medida que vaya avanzando la terapia, verás que aprendes, ganas recursos, te sientes mejor y se va solucionando el problema.
El cambio depende de ambas partes, pero la responsabilidad, si has sabido cómo elegir un buen psicólogo, es que este sepa guiarte hasta ese cambio a través de explicaciones, pautas y herramientas.
Muchas veces nos cuentan los pacientes que han estado acudiendo durante meses a un profesional sin que sirviera de nada ni aprendieran nada. Lo que sucedía es que ese psicólogo no era el adecuado.